Actores del proceso de desarrollo, PM

Anamnesis de un motivado

Actores del proceso de desarrollo, PM

En el anterior post, os introduje la idea sobre el desconocimiento de un proceso estandarizado para el desarrollo de software. Enfrentarse al problema como un todo, no suele llevarnos a una buena solución. Lo adecuado es dividir el problema en partes más pequeñas y abordarlas de una en una. Mientras avancemos en la solución nos daremos cuenta de errores en pasos anteriores. El que existan pasos que se repitan en tiempo no es un problema, si no una solución. Con ello evitamos es llegar al final y tener que tirar todo. En definitiva, conseguiremos que el resultado sea lo más fiel posible a las necesidades. De esta secuencia de fases o metodología hablaré en otro post. Ahora me gustaría continuar explicando el repertorio de actores que intervienen en esas fases y el papel de cada uno de ellos.

El primer lugar, quiero hablar de la figura del PM, product manager.

Si una empresa tiene intención de comercializar software y hacerlo vendible, debe disponer de conocimiento sobre sector al que quiere dirigirlo. Con esto quiero decir… si sabes de electricidad, estarás en predisposición de identificar problemas y proponer soluciones relacionadas con la electricidad. Porque de eso sabes!. Yo soy informático así que no me preguntes sobre la resistencia de una estructura.

Un conocimiento adquirido dentro de la empresa es un gran punto de partida para un PM. Como ejemplo os puedo poner el producto MS Visual Studio. Microsoft hace software y comercializa software para hacer software. Aún así, un PM debe se siempre ser autocrítico y asegurar que sus apreciaciones abarcan más que su ámbito. Por ello debe siempre mantener contacto con el usuario final. Para esto hay muchas fórmulas. Reuniones, encuestas, etc. Durante la instalación de un software, ¿has aceptado alguna casilla de enviar estadísticas de uso?. Con ello y bien analizado, un PM puede recibir mucho feedback para tener una percepción más exacta de lo que se necesita.

Cuánta más experiencia tenga, mejor y mas rápido podrá evaluar si lo que quiere es alcanzable y cómo. Pero!! Un PM debe ser un jugador de equipo y saber que técnicamente él no es el más capacitado para tomar ciertas decisiones. No al menos en solitario. Debe siempre apoyarse en su equipo para buscar una visión más completa, y con ello no solo tomará la decisión acertada, si no que contará con el apoyo de muchos.

El producto que va a comercializar ha de ser intuitivo, de aspecto agradable y la plataforma elegida la adecuada, (PC, móvil, tablet, etc). Nuevamente el conocimiento del equipo es crucial.

Existe una extraña corriente que relaciona el preguntar con la ineptitud. ERROR. A todo el mundo le interesa que el producto prospere y preguntar solo lo hará mejor. Si no sabemos algo y lo aceptamos, entonces sí que caemos conscientemente en la incompetencia. ¿Por qué crees que un proyecto de arquitectura necesita el visado del colegio de arquitectos? Ahí lo dejo…

Hasta el momento un PM tendrá lo necesario para obtener un producto bien hecho y con un público deseoso de comprarlo. Pero… ¿a qué precio?

Como todo producto, cuesta dinero fabricarlo y se espera una rentabilidad. Por lo que un análisis financiero parece una tarea muy conveniente. Con ello se podrán detallar los gastos derivados y cual es el retorno de la inversión que esperamos obtener. Otro estudio a realizar y que parece muy enlazado con el anterior es un plan de monetización. Al igual que comentábamos antes la importancia de seleccionar la plataforma más adecuada. Respecto input económico, un PM debe adquirir la visión necesaria para ofrecer a los clientes la forma de pago mas adecuada.

¿Os he mencionado antes que el público está deseoso de comprar? Pues para ello habrá que ofrecerle el resultado, no? Eso es marketing. Y es un esfuerzo que tiene repercusiones económicas en el producto. En un primer momento lo encarece, pero… Pero la efectividad de una campaña es determinante en el éxito. Por todo eso, a un PM le interesa tener conocimientos en este campo. Los suficientes para entender el lenguaje del equipo especializado en marketing.

Un PM es el nexo de unión entre el mundo de la informática, el financiero, el publicitario y el mundo del cliente. Hablando los lenguajes de todas las disciplinas consigue tener a una visión global y lograr una sinergia entre los ingredientes. Y una actitud creativa, conciliadora y abierta es la llave para abrir cualquier puerta. El resultado, un producto viable, que aporte valor, más conocido, más rentable, más rápido, más bonito, más…